Tuesday, August 13, 2013

Brain-Eating Amoeba - Riesgos De Nadar En Agua Dulce

Riesgos de nadar en agua dulce como lagos, estanques y canales
Condado de Glades – Se ha confirmado un caso de Naegleria fowleri en el Condado de Glades.Naegleria fowleri es una ameba (organismo vivo unicelular) que puede causar una extraña infección que destruye el tejido cerebral de nombre “Meningoencefalitis Amebiana Primaria” (MAP). La ameba se encuentra comúnmente en lugares de agua dulce como lagos, ríos, estanques y canales. 

La infección ocurre cuando el agua con la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz y sube al cerebro causando la MAP, la cual es generalmente fatal. Las infecciones ocurren regularmente cuando hace calor por largos períodos de tiempo, lo cual eleva la temperatura del agua y reduce los niveles del agua. Si bien las infecciones por Naegleria fowleri son poco frecuentes, estas ocurren principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Las infecciones por Naegleria fowleri son inusuales. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se han registrado 31 infecciones en los Estados Unidos entre el 2003 y el 2012 por exposición al agua contaminada en lugares de recreación. Una persona no se puede infectar por Naegleria fowleri al tomar agua contaminada y la ameba no se encuentra en aguas saladas.

Los síntomas iniciales de la MAP comienzan usualmente entre 1 y 7 días después de contraer la infección. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Otros síntomas incluyen rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. La enfermedad evoluciona rápidamente después de la aparición de los primeros síntomas,

La ameba se encuentra en muchos lagos, ríos, estanques y canales de los Estados Unidos pero la mayoría de los lugares se encuentran en los estados del sur. El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué algunas personas se han infectado a pesar de que cada año hay millones de personas expuestas a este tipo de aguas.

La única forma de prevenir una infección por Naegleria fowleri es absteniéndose de participar en actividades acuáticas de agua dulce. Para reducir el riesgo usted debe:
Mantener la nariz cerrada, usar una pinza para la nariz, o mantener la cabeza fuera del agua cuando toma parte en actividades con agua dulce templada.
Evitar actividades en agua dulce durante los periodos en los que la temperatura del agua es alta y los niveles del agua es bajo.
Evitar cavar o remover el sedimento mientras toma parte en actividades con agua dulce templada y poco profundas.

Visite la página web de CDC para obtener mayor información sobre Naegleria fowleri

http://www.cdc.gov/parasites/naegleria/es/faqs.html

No comments:

Post a Comment